Previsiones 2022 para ventas online: tendencias en plataformas y dispositivos

Martes, 22 Febrero 2022 00:36

El comercio electrónico es un sector en constante cambio: cada año surgen nuevas tendencias que pueden ayudar a las empresas a crecer y a hacer frente a sus competidores; 2022 no va a ser diferente. 😉

Previsiones 2022 para ventas online: tendencias en plataformas y dispositivos
 

A medida que la pandemia se ralentiza, es probable que veamos que la expansión del comercio electrónico también se ralentiza en comparación con 2020; sin embargo, muchas empresas de ventas online están en 2022 con el objetivo de lograr un crecimiento elevado y rápido.

Para los comerciantes, esto significa no sólo una reestructuración y nuevos retos, sino sobre todo oportunidades prometedoras.

Para garantizar tu éxito en las ventas online, debes estar siempre atento a las últimas tendencias del e-commerce. De este modo, podrás diferenciarte de tus competidores, satisfacer las necesidades de los clientes y aumentar las ventas.

Pero, ¿cuáles son las tendencias para el comercio electrónico y las ventas online del futuro? A parte de Prestashop y Woocommerce, te menciono las principales tendencias en plataformas de ventas online, softwares de gestión de clientes, y tendencias en formas de pago que considero relevantes.

Puede que algunas de ellas no te parezca que funcionen para tu negocio o sector específico, ¡es normal! Dependerá de tu presupuesto, escalabilidad y flexibilidad. Como te digo, hay un mundo fuera de Prestashop y Woocommerce (plataformas en las que suelo trabajar) con opciones interesantes para distintos tipos de negocio o proyeccciones. Aquí las repasamos para que valores una u otra.

1. Plataformas ecommerce que vienen pegando fuerte

Los mercados o plataformas de venta como Amazon o MercadoLibre son un buen lugar para llegar a los clientes, pero también lo es tu propia tienda online.💻 Aunque una tienda online requiere más esfuerzo para su creación, una vez que hayas terminado, podrás controlar todo en la web. Además, nada mejor para impulsar la venta personal que tu propio dominio.

Las plataformas a la vanguardia en 2022 para crear tu tienda online son:

1.1. Magento

magento logoMagento es una de las mejores opciones para una plataforma de comercio electrónico, y muchas grandes empresas han construido su tienda online con Magento.

La creación de un sitio web de Magento requiere algunos conocimientos técnicos, pero la plataforma ha hecho un excelente trabajo al ofrecer una gran personalización, flexibilidad y escalabilidad. Por ello, marcas como Bulgari, Nike, Samsung y Christian Louboutin optan por Magento.

Cualquier empresa de desarrollo de Magento confía en esta potente plataforma de ventas online por su fiabilidad y su sistema flexible y escalable. Es la más adecuada para negocios online de nivel empresarial con gran variedad y volumen de productos e inversión en socios tecnológicos para el diseño y desarrollo. Recuerdo que en mi etapa en Intcomex LATAM, una multinacional Panameña de perfil tecnológico, todo el equipo de IT estaba discutiendo la tecnología a utilizar para los e-commerce de la empresa, estaban pasando de vender a grandes superficies y ahora venderían tambien al sector retail y consumidor final. Optaron por magento.

1.2. Shopify

shopify logoCreada en 2004 por tres emprendedores que trataban de crear una tienda online de material de snowboard, Shopify ha crecido hasta tener más de 5000 empleados en todo el mundo que atienden a 1.700.000 clientes.

La hemos elegido como una de las mejores porque es una plataforma asequible, robusta y fácil de usar tanto para principiantes como para negocios en crecimiento.

Como plataforma de comercio electrónico "todo en uno", Shopify es fácil de configurar y administrar, por lo que es una gran opción para las empresas con poco apoyo técnico interno. La plataforma permite a los usuarios vender productos desde una tienda online, plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram, mercados online como Amazon y MercadoLibre, y en persona con el sistema de punto de venta de Shopify.

Shopify ofrece algunas de las funciones de gestión de inventario más avanzadas de todas las plataformas que hemos revisado. Los usuarios pueden ver fácilmente los niveles de stock y los pedidos de un vistazo y crear páginas de productos detalladas con metadatos personalizados, imágenes, reglas de precios y mucho más. Shopify también agiliza las tareas de envío, incluyendo la impresión de etiquetas y el envío de información de seguimiento a los clientes.

Shopify tiene un procesador de pagos integrado que funciona con las principales tarjetas de crédito, tarjetas de débito, Apple Pay y Google Play. Los usuarios pueden elegir entre procesadores de pago de terceros como PayPal por una tarifa adicional.

Por último, e igualmente importante, Shopify se integra con miles de aplicaciones de marketing, ventas, inventario, contabilidad y otras para ampliar sus ya amplias capacidades de comercio electrónico.

1.3. Wix

wix logo

Wix fue fundada en 2006 por tres desarrolladores frustrados por el gasto y la dificultad de crear un sitio web de comercio electrónico. En la actualidad, la empresa cuenta con una plantilla de 5000 empleados en todo el mundo y 200 millones de usuarios en 190 países. Elegimos Wix por su mejor experiencia de usuario, ya que permite a las empresas crear un sitio de ventas online de forma más sencilla y asequible que cualquiera de las otras plataformas que hemos analizado.

Wix viene con cientos de plantillas profesionales y un editor de arrastrar y soltar, lo que facilita la creación de un hermoso sitio de comercio electrónico en cuestión de minutos. La configuración y el funcionamiento de un sitio web personal básico es gratuito, pero la actualización a un plan de pago es la única manera de desbloquear las características de comercio electrónico de Wix.

Wix ofrece una opción de sólo tres procesadores de pago: Wix Payments, PayPal y Alipay. La gestión del inventario y de los pedidos, así como la obtención de informes sobre los ingresos y la tasa de conversión, se gestionan a través del panel de control limpio y sencillo de Wix.

Por último, Wix ofrece más complementos e integraciones (incluyendo Google Analytics) que otras plataformas, pero menos que Shopify, lo que permite a las empresas ampliar sus capacidades de venta personal y en línea según sus necesidades. Y, aunque Wix no permite a los usuarios vender en páginas de terceros, sí integra Instagram y Facebook.

Es importante tener en cuenta que, aunque las limitaciones de Wix hacen que parezca una plataforma inferior a otras, el número de funciones de comercio electrónico que se obtienen por su precio hace que Wix sea una gran opción para los pequeños vendedores online.

1.4. Weebly

weebly logo

Weebly se creó en 2007 con el objetivo de facilitar a cualquier persona la construcción de un sitio web personal con una sola plataforma. En 2018, Weebly fue adquirida por Square, ampliando aún más sus capacidades de venta personal y ventas online. Hoy en día impulsa más de 50 millones de sitios en todo el mundo. La elegimos como una de las mejores plataformas ya que es la única plataforma que revisamos que permite a los usuarios crear un sitio de comercio electrónico simple y funcional de forma gratuita.

El intuitivo editor de arrastrar y soltar de Weebly rivaliza con el de Wix, permitiendo a los usuarios crear una bonita tienda online en minutos. La plataforma guía a los usuarios paso a paso en la configuración de una tienda, incluyendo la elección de un diseño básico, la selección de fuentes y colores, la adición de páginas y la elección de un nombre de sitio. Los artículos del inventario se pueden añadir de inmediato o una vez que se haya construido el resto del sitio.

Todos los planes de Weebly cuentan con un carrito de compra totalmente integrado y un sistema de pago seguro. Los usuarios del plan gratuito de Weebly pueden utilizar PayPal como procesador de pagos. Los planes Professional y Performance de Weebly también admiten tarifas de envío personalizadas basadas en ubicaciones geográficas, incluyendo estados y provincias, además de envío gratuito en pedidos seleccionados.

Weebly mantiene la gestión del inventario y la presentación de informes de forma sencilla y sin complicaciones, con una fácil importación y exportación masiva, optimización de motores de búsqueda y funciones de seguimiento del rendimiento del sitio. Hay aplicaciones e integraciones disponibles, que añaden aún más capacidades de marketing, ventas y promoción a cualquier tienda Weebly.

2. CRMs: plataformas de gestión de clientes.

Como empresa, un sitio web puede ser una fuente práctica para generar clientes potenciales y permitir que los usuarios de Internet comprueben tus servicios. Un CRM que admita la integración total con un sitio web, que permita la creación de formularios web, que proporcione análisis sobre los clics o las visitas y que optimice el sitio web será el complemento perfecto para esta categoría.✅ Echemos un vistazo a las siguientes opciones categorizadas como los mejores CRM en tendencia para páginas de ventas online.

2.1. HubSpot

HubSpot es una de las herramientas de CRM más conocidas del mundo, y una de las referencias indiscutibles en el ámbito del inbound marketing. Las funcionalidades del CRM de Hubspot permiten gestionar todas las actividades de marketing y ventas online de la forma que se considere oportuna. Por ejemplo, nos permite agrupar por campañas que generan informes detallados de métricas sobre el retorno real de la inversión en todo el embudo de conversión experimentado.

Además, es una completa herramienta de CRM totalmente gratuita. 56500 clientes en más de 100 países confían en HubSpot para su crecimiento.

Hubspot proporciona soluciones avanzadas con sus robustas herramientas de marketing. Permite que las empresas más grandes con flujos de trabajo complejos se desempeñen eficientemente y produzcan resultados ingeniosos.

Aquí están algunas características impresionantes disponibles en Hubspot:

  • Herramientas SEO: Hubspot es uno de los pocos servicios de CRM que proporciona análisis relacionados con el SEO para el contenido de tu sitio web. Una vez que integras el sitio web de tu empresa con Hubspot, éste lo escanea automáticamente y te recomienda una mejor optimización. También puedes pegar la URL de tu sitio web y obtener un informe de SEO.

  • Herramientas de creación de contenidos: Puedes crear nuevas entradas de blog para tu sitio web y editar las existentes con solo integrar el sitio web con el CRM. Hubspot registra todos los comentarios y ediciones realizadas al contenido original, por lo que siempre estarás al tanto de los cambios. Además, puedes utilizar el editor para iniciar un nuevo blog y añadir imágenes relevantes.

  • Funcionalidad CPQ: Toda empresa necesita crear presupuestos de productos o servicios para ayudar a los representantes de ventas en las negociaciones. Hubspot te permite hacerlo dentro del CRM con su "Herramienta de Presupuestos". Puedes añadir el precio unitario, ofertas de descuento, condiciones, términos del reglamento o cualquier otra información que beneficie al comprador y al proceso de venta personal.

  • Herramientas de campañas: Hubspot tiene varias herramientas de automatización relevantes que permiten una interacción fluida con los clientes y organizan el flujo de trabajo. Puedes hacer publicaciones en las redes sociales, enviar correos electrónicos personalizados y realizar campañas de búsqueda de pago para conseguir clientes potenciales. Es una colección única con todas las herramientas de marketing necesarias y una gran adición para las empresas más grandes.

  • Informes de atribución de contactos: Hubspot puede ayudar a tu equipo de gestión a entender la última tendencia relacionada con los procesos de venta de los clientes e identificar las fuentes que influyeron en su decisión. Puedes personalizar los parámetros de atribución para obtener diferentes perspectivas de tu negocio y reconocer las actividades de creación de mercado.

  • Automatización de la calidad de los datos: Te permite automatizar propiedades como; la hora, la fecha y añadir nuevas automatizaciones para gestionar los prospectos entrantes rápidamente. Hubspot seguirá todas las instrucciones previamente introducidas y dará un recordatorio cada vez que encuentre una oportunidad prometedora.

2.2. amoCRM

La especialización, y el detalle que hace peculiar a amoCRM es la mensajería.📲 Gracias a su tecnología, añade a tu arsenal un completo conjunto de aplicaciones de mensajería que le permiten responder rápidamente a los clientes potenciales y generar más ventas online. Puedes identificar el progreso de cada cliente potencial, obtener una vista previa del estado de la tarea y tener una visión general del estado general de las ventas. También cuenta con una aplicación móvil.

amoCRM almacena la información de contacto de clientes potenciales y clientes de pago, lo que permite a las empresas aumentar su base de clientes. Ofrece muchísimas opciones para simplificar las tareas relacionadas con las ventas y el marketing; a la vez que proporciona herramientas analíticas para hacer un seguimiento de cada cliente potencial.

Esta es una lista de las funciones que puedes utilizar dentro de amoCRM:

  • Pipeline: Te permite ordenar los prospectos en función de lo avanzadas que estén las negociaciones. Cada vez que se crea un nuevo cliente potencial, se añade a la sección "Contacto inicial" y se puede mover a otras etapas más adelante. Además, puedes utilizar el pipeline digital para añadir fuentes de clientes potenciales como aplicaciones de mensajería, direcciones de correo electrónico y formularios web, que moverán automáticamente cualquier consulta sobre la fuente añadida a la sección de "Clientes potenciales entrantes".

  • Bot de ventas: Ofrece una respuesta automática a todas las consultas y es personalizable para que puedas introducir previamente las instrucciones. El bot de ventas es una gran herramienta para interactuar con los clientes potenciales durante las horas no laborables y es accesible en todas las secciones del Pipeline.

  • Analítica: Proporciona una evaluación detallada de todos los clientes potenciales de ventas con una opción para filtrar los resultados que no quieres ver. Puedes comprobar el registro de ganancias y pérdidas de cada representante de ventas y generar informes de clientes con las opciones de filtro avanzadas. Además, puedes ver lo que ocurre con las negociaciones en varias etapas y obtener un análisis detallado, que pronostica tus ventas online futuras.

  • Pipeline digital: Le ahorra la molestia de las llamadas en frío al nutrir automáticamente al cliente hacia la realización de una compra y te mantiene en contacto con los últimos avances. Puedes añadir acciones automatizadas, como respuestas por correo electrónico o anuncios en las redes sociales, a cada etapa y establecer un recordatorio para llamar al cliente si las negociaciones avanzan rápidamente.

  • Formularios web: Puede crear formularios web en amoCRM sin necesidad de conocimientos de programación y personalizar cada detalle; según los requisitos de tu empresa. Este formulario web integrará amoCRM con tu sitio web y moverá cada envío a la sección de "Clientes potenciales entrantes".

  • Escáner de tarjetas de visita: Es una gran herramienta para añadir automáticamente la información del lead a los clientes: desde las tarjetas de visita. Todo lo que tienes que hacer es hacer clic en una imagen de la tarjeta, y el sistema la añadirá automáticamente a la sección "prospectos" después de reconocerla.

  • Colaboración: Es posible que algunos de tus socios comerciales o empleados no utilicen amoCRM, por lo que, para estos casos, puedes comunicarte a través de un correo donde el receptor obtendrá un enlace que lo re-dirige y le da acceso a amoCRM.

2.3. Zoho CRM

Zoho CRM es un software integrado por diferentes herramientas y funcionalidades que puedes utilizar según las necesidades de tu empresa. Tiene varias opciones gratuitas y versiones de pago, que puedes valorar según tus necesidades. Una de sus grandes ventajas es que se puede integrar con multitud de otras herramientas que no necesariamente son complementarias a su uso.

Zoho CRM es un software robusto que cumple con todos los requerimientos de tu negocio, desde el cierre de la negociación y la gestión de los datos de la empresa hasta la colaboración con tus colegas. Proporciona soluciones de CRM de acuerdo con el nicho y el tamaño de tu organización para una experiencia de ventas online ideal que lo convierte en una de las herramientas de CRM más codiciadas del mercado. Zoho CRM prospera en la resolución de escenarios de negocio únicos con un tiempo de respuesta rápido y produce resultados convincentes.

Aquí hay una amplia gama de características ofrecidas por Zoho CRM:

  • Estudio de diseño Canvas: Cada negocio tiene diferentes requisitos, por lo que es raro que no se pueda personalizar la experiencia del software. Zoho CRM permite a los usuarios maquillar su página de inicio, pestañas y barra de menú con el estudio de diseño Canvas. Puedes añadir un fondo estético a tu software CRM y trabajar de forma eficiente colocando las pestañas a las que se accede con más frecuencia; en tu página de inicio.

  • Planificación del viaje del cliente: Zoho CRM permite a los usuarios; crear diagramas de flujo que determinarán el siguiente paso en el viaje del cliente dependiendo de la respuesta. Zoho Command Centre proporciona una experiencia interactiva única a los clientes potenciales y a los clientes existentes mediante el análisis de las intenciones del cliente.

  • Omnicanalidad: al igual que amoCRM, Zoho CRM integra todas tus fuentes de comunicación en una sola plataforma y suaviza los procedimientos con los clientes potenciales entrantes. Además, puedes realizar conferencias web, configurar portales de servicio y chat en vivo, colaborar con colegas y obtener actualizaciones en tiempo real.

  • Habilitación de ventas: Zoho CRM proporciona un sinfín de opciones para las herramientas de ventas y le permite llevar a cabo todas las actividades relacionadas con las ventas con comodidad. Aumenta la visibilidad de las interacciones con los clientes y potencia tu portal de negocios adhiriéndose constantemente a los comandos previamente introducidos. Puedes priorizar clientes potenciales específicos, recibir alertas sobre oportunidades y crear una biblioteca de documentos para ayudar al representante de ventas en las negociaciones.

  • Gestión del rendimiento: Zoho CRM te permite establecer objetivos para los empleados para proporcionar una motivación adicional y realizar un seguimiento del rendimiento. También puede clasificar a los clientes según la región, el presupuesto y los servicios requeridos. Además, te permite tratar con múltiples monedas y ver los tipos de cambio que pueden reforzar tu venta.

  • Plataforma para desarrolladores: La plataforma para desarrolladores de Zoho CRM te ayuda a crear soluciones personalizadas para las necesidades de tu negocio sin necesidad de mucha codificación. Puedes integrar y unificar tus datos de varias aplicaciones, crear automatizaciones y ejecutar códigos de deluge para configurar el CRM. Es una plataforma perfecta para ayudar a tus desarrolladores a familiarizarse con los servicios de CRM y construir productos interesantes.

3. Tendencias en procesamiento de pago para ventas online (LATAM)

2022 es definitivamente un año prometedor para el escenario de pagos de América Latina. En un mercado en hipercrecimiento, donde se espera que el comercio electrónico crezca un 30% cada año 📈 hasta 2025, han surgido nuevos métodos de pago que están dando acceso a millones de personas no sólo al sistema financiero, sino también al mercado digital.

3.1. Mercado Pago

Mercado Pago es el brazo financiero de MercadoLibre. Actualmente cuenta con múltiples experiencias en su interior, como devoluciones de pago, programa de fidelización y financiación al consumo, además de la experiencia de compra en sí, facilitada a través de códigos QR. Se convirtió en un jugador dominante en el mercado de comercio electrónico argentino, uruguayo, colombiano y chileno, empujando a las billeteras digitales a una cuota del 30% en el país. Por mucho, la más grande en LATAM.

3.2. PSE

PSE (Pagos Seguros en Línea) es el método de pago alternativo más popular en Colombia y se espera que siga aumentando en 2022 y los años siguientes. Fue desarrollado por ACH, que supervisa y controla las transacciones automatizadas entre bancos e instituciones financieras del país.

En la interfaz de PSE, el consumidor es redirigido a su banca por Internet y puede realizar la transacción en tiempo real, sin necesidad de una tarjeta de crédito. A pesar de PSE, otros dos productos fueron lanzados por ACH y están aumentando su popularidad. Se trata de SOI y Transfiya.

También podemos mencionar los métodos de pago directo, Efecty y SafetyPay, como métodos de pago en línea de tendencia en Colombia para 2022. Por último, pero no menos importante, debemos recordar que los pagos basados en efectivo siguen siendo ampliamente utilizados allí.

3.3. PIX

Tendencia en Brasil, este nuevo sistema de pagos instantáneos fue lanzado en noviembre de 2020 por el Banco Central de Brasil, y ya ha sido adoptado por más del 60% de los brasileños. También ha servido como ejemplo de un sistema de pago instantáneo exitoso no solo en LATAM, sino en el mundo.

PIX ya superó la posesión de tarjetas de crédito en el país y algunos expertos predicen que reemplazará a otros de su estilo. En noviembre de 2021, se lanzaron el PIX Saque y el PIX Troco para complementar el sistema PIX. Sin embargo, en los próximos años se introducirán una serie de novedades, como los pagos fuera de línea y la opción de cuotas. Más aún, podemos esperar algo nuevo para 2022.

3.4. Paypal

Debido a su nombre de confianza y a su uso generalizado, PayPal afirma que ofrecer su servicio como opción de pago a los clientes puede aumentar las conversiones en la caja en un 44%. Añadir PayPal como opción de pago es también extremadamente sencillo. Los usuarios sólo tienen que crear una cuenta y añadir un botón "Pagar con PayPal" en tu sitio web.

Los usuarios que deseen utilizar las funciones avanzadas de pago y de pago de PayPal tendrán que suscribirse a Pagos de PayPal Pro. Este plan permite a los usuarios aceptar pagos de American Express, Visa, Mastercard, Discover y PayPal Credit; se integra con las principales plataformas de comercio electrónico y ofrece pagos con tarjeta de crédito por teléfono, facturación en línea y pagos en persona.

4. En resumen…

En tiempos cambiantes al igual que las necesidades de los usuarios, la tecnología seguirá evolucionando y empujando a las mejores empresas de desarrollo web de comercio electrónico a ofrecer mejores experiencias de venta personal.

Muchas grandes empresas están encabezando la carrera del comercio electrónico con esta tecnología de vanguardia, así que aprovecha la oportunidad de identificar las tecnologías según las necesidades de tu negocio. Asegúrate de que tus plataformas estén preparadas para el futuro y puedas manejar todo lo que venga en 2022... y para todos los años venideros.

2022 trae consigo muchos cambios, incluido el comportamiento de los consumidores. Por ello, los dueños de e-commerce deben mantenerse informados de las tendencias que los clientes esperan cuando compran y asegurarse de que, independientemente de la forma en que un cliente se relacione con un vendedor, ya sea gracias a las ventas online, en la tienda o a través de un dispositivo móvil, su experiencia sea coherente para crear conciencia de marca, fidelidad y éxito.🎯

Si este artículo te pareció interesante, compártelo en las redes sociales!      

L. Javier Gil

Programador web Freelance.
Ingeniero en Telecomunicaciones.
Comparto curiosidades y noticias del mundo digital desde el corazón de Chapinero, en la lluviosa Bogotá, o desde un rinconcito de la vieja España llamado Benavente.
Blog de Este Gráfico

https://www.estegrafico.com

Artículos relacionados:

Diseño Web
Qué es un CRM y cómo puede ayudar tu tienda electrónica
L. Javier Gil

La gestión de las relaciones con los clientes, conocido como CRM, es un componente esencial en cualquier campaña de marketing digital exitosa. Se podría decir que el CRM es la columna vertebral de cada campaña, el cual crea una base sólida para promocionar y vender cualquier idea o producto.

Qué es un CRM y cómo puede ayudar tu tienda electrónica
Diseño Web
Diseño web de tienda online con Woocommerce y Elementor
L. Javier Gil

Diseño y desarrollo web wordpress para marca española anunciada en tv.

Diseño web de tienda online con Woocommerce y Elementor
Diseño Web
Desarrollo de tienda online con Woocommerce
L. Javier Gil

Diseño y desarrollo web wordpress para marca de nutrición deportiva española.

Desarrollo de tienda online con Woocommerce
e-commerce
Tienda online para cervecería artesanal
L. Javier Gil

Diseño y desarrollo de tienda online para cervecería artesanal de Medellín

Tienda online para cervecería artesanal
e-commerce
Ecommerce para cervecería artesanal
L. Javier Gil

Diseño y desarrollo de página web de comercio electrónico para cervecería artesanal de Bogotá

Ecommerce para cervecería artesanal