La gestión de las relaciones con los clientes, conocido como CRM, es un componente esencial en cualquier campaña de marketing digital exitosa. Se podría decir que el CRM es la columna vertebral de cada campaña, el cual crea una base sólida para promocionar y vender cualquier idea o producto.
En pocas palabras, se trata de un conjunto de aplicaciones que se emplean para administrar diferentes temas, como interacciones con clientes, bases de datos de clientes, satisfacción del cliente y todo lo que tenga relación con tus clientes.
Pero, para poder mejorar las ventas de un negocio, se necesitará que las relaciones con los clientes mejoren. Por lo tanto, un CRM podría ayudarte a lograr todo esto en tu negocio. Ahora la pregunta es, ¿qué es un CRM realmente? ¿Quieres saberlo? ¡Descúbrelo a continuación!
¿Qué es un CRM?
La gestión de relaciones con los clientes es una tecnología que busca gestionar todas las interacciones y relaciones de tu empresa con tus clientes y clientes potenciales. Su objetivo principal es mejorar dichas relaciones comerciales para, así, hacer crecer tu empresa.
Un sistema CRM les permite a los negocios que se mantengan conectados con sus clientes, mejoren la rentabilidad y optimicen los procesos. Cuando las personas hablan sobre esta estrategia, se están refiriendo a un sistema que permite gestionar las ventas, gestionar los contactos, la productividad de los agentes y mucho más.
Asimismo, esta herramienta es capaz de manejar las relaciones de tu negocio con clientes, personas individuales, colegas, usuarios de servicios o proveedores, a través de su ciclo de vida con ellos.
¿Cómo un CRM puede ayudarte en tu negocio?
Ya tienes un poco de conocimiento sobre qué es un CRM, el cual te ayuda a gestionar todas las relaciones que tiene tu empresa con los clientes. Pero, ¿de qué forma esto ayuda a un negocio? A continuación, podrás saberlo.
Identifica y categoriza a clientes potenciales
Un sistema CRM puede ayudar a tu negocio a que identifique a clientes potenciales de una forma fácil y rápida, mientras los categoriza con precisión.
Al centrarte en clientes potenciales correctos, las ventas llegan a darle prioridad a aquellas oportunidades que cerraron acuerdos, por lo que el marketing busca identificar a esos clientes potenciales que requieren atención y prepararlos para convertirlos en clientes de calidad.
Cuando un CRM posee información precisa, completa y centralizada sobre tus prospectos y clientes, la atención y la energía se podrán enfocar en clientes correctos.
Brinda una mejor atención al cliente
Hoy en día los clientes esperan poder recibir un soporte rápido y personalizado, sin importar la hora del día. Un CRM puede ayudar a tu negocio a que brinde el servicio de alta calidad que los usuarios están deseando.
Gracias a esta herramienta, tus agentes podrán ver qué productos han solicitado los clientes y obtener un registro de cada interacción realizada, para brindarles rápidamente las respuestas que están necesitando.
Cuando estas bases de datos se almacenan en el sistema de CRM, le podrás brindar al cliente una atención personalizada y mejorar sus relaciones en cuanto a los tiempos de respuestas rápidas, para brindar una mayor satisfacción.
Ahorra tiempo y costes
El CRM también es muy rentable para los negocios, puesto que ya no tendrás que efectuar tus tareas de forma manual. No es necesario que dediques un mayor tiempo a guardar la información del cliente, sino aprovechar ese tiempo promocionando.
La información ya no tendrá opciones de perderse, puesto que será almacenada en una ubicación central. De esta manera, se va a desperdiciar menos marketing, ya que los datos de los clientes estarán en la plataforma, de modo que te ahorres tiempo para resolver cualquier situación.
Mayores conexiones digitales
Cuando empleas estrategias de CRM para crear hojas de datos sobre tus prospectos y clientes, puedes acercarte a cada uno de ellos mediante una campaña digital. De esta manera, podrás conectarte con ellos, dependiendo de sus preferencias, y hacerles ciertas sugerencias en tus redes sociales, mostrándoles los anuncios y recordándoles las cosas que les gustan y desean.
Asimismo, puedes enviarles correos electrónicos en donde les sugieras ciertos servicios y productos, de acuerdo a alguna compra anterior que hayan realizado.
Gestionando una estrategia de marketing de cheques de regalo
El marketing de cheques de regalo es una estrategia de marketing que es generalmente subvalorada. Muchos CRM te pueden ayudar a la gestión de cheques de regalo para que aumentes tus ventas.
Mira esta infografía publicada por la plataforma de regalos Party Planeta, en la que explica 10 razones por la que deberías considerar esta estrategia de mercadeo (y de ventas) en tu negocio:
Mejora tus ventas con un sistema CRM
Como has podido ver, implementar un CRM en tus estrategias de marketing digital puede lograr muchísimos beneficios para tu negocio. Estamos en la era digital de los negocios, por lo que las personas buscan hacer más acciones en línea, como investigación, compras, operaciones bancarias y mucho más.
Es muy difícil para las empresas mantener todas sus aplicaciones digitales en funcionamiento, debido a que la tecnología avanza y cambia rápidamente, por lo que cuando ya tienen una aplicación, que está desarrollada y lista para emplearse, necesitarán hacer cambios en ella. Por ello, un CRM será la mejor opción que permitirá gestionar todo esto. ¿Aún dudas de si es bueno o no? ¡No lo pienses tanto y atrévete a implementar uno!
Si este artículo te pareció interesante, compártelo en las redes sociales!
L. Javier Gil
Programador web Freelance.
Ingeniero en Telecomunicaciones.
Comparto curiosidades y noticias del mundo digital desde el corazón de Chapinero, en la lluviosa Bogotá, o desde un rinconcito de la vieja España llamado Benavente.
Blog de Este Gráfico