Algunos son apetecibles, otros odiosos pero a diario tenemos que lidiar con ellos. Te explicamos los tipos de banners que existen y algún consejo para crear el banner publicitario irresistible.
Índice de contenido del artículo
1. En qué consiste un banner
Esta ahi aunque no te des cuenta y forma parte de tu exploración diaria de contenidos en internet. El banner es el elemento publicitario con contenido gráfico más popular de la red, que aparece en la gran mayoría de las webs que visitas, sobre todo las más visitadas por los usuarios.
Las formas y ubicaciones de los Banners son diversas y dependen generalmente de la visibilidad y la capacidad que tengan de llamar la atención del usuario sin interferir en la acción principal que éste llega a realizar en el sitio web que está explorando.
Por lo general es de forma rectangular, y está basado en imágenes o ilustraciones de elementos móviles que a menudo, captan la atención del usuario y consiguen "seducirlo" para que haga clic en el anuncio. Esta atracción está basada en técnicas de persuasión publicitaria y consiste en hacer el producto necesario o ridículamente atractivo para el usuario, ofreciendo descuentos, regalos, ofertas o información clave, entre otras opciones.
Un banner siempre tiene un propósito, y éste suele ser generalmente la llamada a la acción del usuario.
Para construirlos, un diseñador web o gráfico trabaja con los tipos de imagen habituales, extensiones como .jpg, png o gif, aunque cada vez es más frecuente ver otros formatos de archivo más orientados a la web, como el svg, o webP que es extra ligero.
El peso del archivo es un factor crucial en el éxito de un banner. Tomemos como regla de pulgar o consideración inicial lo siguiente: Un banner no puede pesar muchas decenas de KB, porque ralentiza la carga de nuestro sitio web. Así que por lo general, tanto un diseñador web independiente como una agencia nos solemos preocupar de comprimirlos hasta que no pesen más de 50 kB, para no ralentizar así la carga de la página web y ser penalizado por google (y los usuarios) en cuestiones de tiempos de carga de página.
Continúa leyendo
2. Tipos de banners
Podemos clasificar los banners teniendo en cuenta su propósito, y con la cantidad de tipos de producto y formatos de venta que existen hoy en día en internet, no es de extrañar que exista todo un universo de tipos de banners y, aunque cada anuncio es un mundo distinto, muchos de ellos comparten el mismo formato.
¿Qué tipos de banners son los indicados para tu estrategia? He aquí algunos de los tipos de formatos publicitarios más utilizados:
2.1. Banner rectangular
El nombre lo dice todo. Este tipo de anuncio con formato rectangular suele estar ubicado en la parte superior de la página web o intercalado en el texto del sitio.
Seguro que ya lo has visto en periódicos y revistas digitales, blogs de noticias... pues suelen ser rentables en este tipo de webs. Un tamaño comun es 700×120: Aquí te mostramos un ejemplo con una idea súper innovadora ;)
2.2. LeaderBoard
También conocido como super banner, este tipo de anuncio de banner de sitios web generalmente aparece en la parte superior de la página en una posición destacada. Por los general, las dimensiones del banner son de unos 730 píxeles de ancho y 90 píxeles de alto.
2.3. Robapáginas
Estoy seguro de que este también lo conoces. Muchos publicadores o webmasters lo utilizan con un formato cuadrado, pero no siempre es así.
Lo más común es verlo destacando en los lugares más estratégicos de la web para atraer la atención del usuario, como son los sidebars de la página. Hay muchas variantes: nosotros usamos el 300×250. Otro de los formatos de mayor éxito.
Banner 300×2502.4. Skyscraper o rascacielos
Cuentan con una silueta vertical que recuerda a la forma de los rascacielos y se sitúan en los laterales de la web.
2.5. Interstitial
Este es un de los tipos de banners más repudiados o incómodos... tiene sus tasas de conversión, pero es extremadamente agresivo...pues es uno de los banners más invasivos. El interstitial ocupa la pantalla por completa!, superponiendo con un fondo blanco la web que el usuario desea consultar y aparece generalmente la primera vez que se accede a un sitio web o al cambiar de sección importante dentro de un portal de noticias.
Estoy seguro de que más de una docena de veces has tenido que buscar la X para cerrarlo y volver al contenido que querías explorar en ese website, como hacemos la mayoría de los usuarios. Para muchos usuarios este tipo de banners llega a ser muy invasivoy ya por sistema, sin ni siquiera ver el contenido del anuncio, tratan por todos los medios evadirla. Esto se ha comprobado ya con varios estudiso a nivel global, basados en análisis de bigData y patrones físicos de comportamiento en la lectura, que nos han arrojado datos como:
- Los usuarios que leen noticias en el móvil rara vez ponen atención a los anuncios
- Menos del 1% de los anuncios en entorno Mobile obtienen clics
- El usuario promedio pasa viendo un anuncio entorno a 200 milisegundos por vista, con un banner tipo Interstitial solo aumenta a 800 milisegundos, y este aumento es debido en una alta tasa de ocasiones; a la acción de cerrar el anuncio.
2.6. Reminder
Reminder es un tipo de banner que se complementa bien con el formato anterior, el interstitial. Tan pronto como cierras el anuncio a pantalla completa, el reminder se ubica en algún lugar de la página web, de forma menos molesta y más integrada con el diseño con el firme propósito de recordarte lo que te había contado su hermano mayor.
2.7. Layer
Banners por capas superpuestas que van tapando contenido del lector. Estos banners son ciertamente agresivos ya que están dispuestos a expandirse desde cualquier rincón, sin limitarse a la primera visita o a los cambios de página, ocultando parte del contenido que el usuario está visualizando.
2.8. Skin
Un formato muy llamativo! es extremadamente común en los grandes medios de comunicación, periódicos, revistas y medios digitales con gran número de visitas en su sitio web. suelen estar destinados a productos de alta gama y te puedes imaginar el precio que tienen!!!
Suelen aprecer como un “arco” que cubre todo el contorno del texto de la página.
2.9. Rich media
Estos banners están basados en el contenido multimedia enriquecido y presentan técnicas de seducción basadas en la sugestión, storytelling, diseño... ofreciendo una experiencia de usuario diferente, con animaciones, encuestas, juegos y vídeos… e invitando a los usuarios a interaccionar con ellos. Suelen ser desplegables y desplazarse por la pantalla.
2.10. Pop-up Banner
Puede considerarse como un tipo de banner, el clásico Pop-up que se presenta en forma de ventana emergente, por lo general, cuando un usuario intenta irse de la web o cuando lleva navegándola unos instantes. Pasado este tiempo el banner suele mostrarnos sus virtudes, interrumpiendo la navegación, por lo que éste tipo de banner no suele tener muchos pretendientes...
2.11. Advertorial
Son fragmentos de texto o mini artículos camuflados entre el texto, pero son en realidad publicidad de terceros, con contenido ajeno a la página que se está explorando. No es que sean virus ni nada parecido, ni lo usen páginas web maliciosas, al contrario. Si a primera vista no parece un anuncio, pues se diseña y se redacta igual que una noticia convencional es por que tiene una alta tasa de éxito. Eso sí, es conveniente especificar que se trata de publicidad al utilizarlos.
3. Tamaños de Banner con mejor rendimiento en AdSense
Tamaño del anuncio | Descripción | Anuncios de texto | Anuncios de display | Texto y display en móviles |
---|---|---|---|---|
300x250 Tamaño real |
También denominado "rectángulo mediano". En este formato suele haber más inventario de anuncios de los anunciantes disponible, lo que puede aumentar los ingresos si se habilitan tanto los anuncios de texto como los de imagen. Ofrece buenos resultados cuando se inserta en el contenido de texto o al final de artículos. |
✓ | ✓ | ✓ |
336x280 Tamaño real |
También denominado "rectángulo grande". En este formato suele haber más inventario de anuncios de los anunciantes disponible, lo que puede aumentar los ingresos si se habilitan tanto los anuncios de texto como los de imagen. Ofrece buenos resultados cuando se inserta en el contenido de texto o al final de artículos. |
✓ | ✓ | |
728x90 Tamaño real |
También denominado "leaderboard". En este formato suele haber más inventario de anuncios de los anunciantes disponible, lo que puede aumentar los ingresos si se habilitan tanto los anuncios de texto como los de imagen. Ofrece buenos resultados cuando se sitúa encima del contenido principal y en foros. |
✓ | ✓ | |
300x600 Tamaño real |
A veces denominado "media página". Este formato ofrece a los anunciantes un espacio más amplio donde mostrar su mensaje y fomenta una mayor implicación por parte de los usuarios. El formato 300x600 es uno de los tamaños que más impresiones consiguen. Esto indica que los editores están tendiendo a ofrecer tamaños de anuncio de mayor impacto visual, que son los que prefieren los anunciantes de marcas. |
✓ | ✓ | |
320x100 Tamaño real |
Este formato, también denominado "banner para móviles grande", se puede usar como alternativa a los tamaños 320x50 y 300x250. Estos anuncios ofrecen a los anunciantes el doble de altura que nuestro leaderboard para móviles estándar. |
✓ |
4. Los peores banners Att: El usuario
Imagen: Google
Ahora que ya estás al tanto de los tipos de banners publicitarios más utilizados, ha llegado el momento de hablar de cómo los usuarios reaccionan ante ellos!.
Los banners son una herramienta publicitaria efectiva y muy extendida, que suelen logran buenos CTRs (En publicidad, la Proporción de clics o Ratio de cliqueo - Click Through Ratio) indicadores para medir la eficacia de una campaña de publicidad online. Todo depende de conectar con el usuario, de conseguir el diseño y la historia correcta, la que ése usuario necesita y no otro. En la publicidad se trata de conectar. Los recursos y tendencias de diseño, interfaces de usuario, guías de estilo actuales y demás recursos nos arrojan a los desarrolladores web freelance o diseñadores gráficos sólamente las pautas o marco de trabajo en el que crear un elemento gráfico usable, atractivo, bonito...Pero para crear un banner efectivo hace falta chispa, genio, duende, o como quieras llamar al ingenio en la construcción del mensaje, que hace el click irresistible para una persona con cierto interés en el producto.
La tarea de elaborar un banner efectivo no es fácil: Tenemos pendiente elaborar un post con las mejores herramientas para el diseño de un banner.
Ya sabemos que utilizar mensajes claros e imágenes atractivas, cada vez con diseños más simples, directos y minimalistas y no olvidarse nunca de monitorear constantemente los cambios en el CTA según las versiones de banner que publiques… son muy buenos consejos a la hora de plantearte publicar un banner. En esto hay mucho de empirismo y ensayo- error. Trata de obtener tus propias conclusiones. Eso sí, no deberías olvidarte del logo de la marca (o sí?...), ejem... ;)
En cuaquier caso, mal utilizados (especialmente en sus formatos más cansinos) pueden ser vistos con malos ojos por los usuarios.
Aquí tenemos una pequeña lista con los anuncios más molestos para los usuarios, vamos a repasarla:
- Elementos que bloquean directamente el contenido al que quiero acceder.
- Vídeos que se reproducen automáticamente con sonido.
- Vídeos que se reproducen automáticamente sin sonido.
- Anuncios con audio en servicios de música streaming o podcasts.
- Anuncios relacionados con las búsquedas online. Una plaga.
- Imágenes estáticas en webs de productos ya adquiridos.
- Anuncios en los hilos de redes sociales basados en los intereses y comportamientos del usuario.
- Imágenes estáticas en páginas webs de productos que se han buscado y no se han comprado.
Desde Coalition for Better Ads, una asociación internacional que lucha por conseguir mejorar las prácticas en materia de publicidad online (y en la que están gigantes como Google o Facebook también han compartido sus hallazgos, demostrando, una vez más, que a los usuarios no les suelen gustar los anuncios intrusivos, haciendo de los anuncios con vídeos que se reproducen automáticamente con sonido, las ventanas emergentes y los anuncios con cuenta regresiva parte de su propio ranking de formatos publicitarios más odiados.
¿Y tú? ¿Qué formatos de banners prefieres y de cuáles te declaras hater? eh? ¡Cuéntanos tu opinión!
Si este artículo te pareció interesante, compártelo en las redes sociales!
L. Javier Gil
Programador web Freelance.
Ingeniero en Telecomunicaciones.
Comparto curiosidades y noticias del mundo digital desde el corazón de Chapinero, en la lluviosa Bogotá, o desde un rinconcito de la vieja España llamado Benavente.
Blog de Este Gráfico